Simplificate 2.0

Si algo parece muy complicado, es que esta mal explicado.

Sonar por ultrasonidos DYP-ME007

with 5 comments


Sensor de ultrasonido, 7 € en goodluckbuy.com, envío gratis.

Buenas otra vez, estos días estoy liado con el proyecto para el primer trimestre del curso, como siempre me he cogido uno que fuera interesante, para coger cosas aburridas me quedo en casa, y el proyecto consiste en un cochecito que se controle por posición GPS, me explico, tu le dices donde tiene que ir y el va, simplemente, el va solo, calcula la dirección y todo lo necesario hasta llegar.

Claro esta que tiene que llegar sano y salvo, sin chocarse con paredes ni con ningún elemento ornamental que pudiera encontrar, para eso lo más común es usar el sensor de ultrasonidos, que te indica de forma precisa la distancia entre un objeto y el, siempre dentro de unos margenes lógicos, yo no tengo ninguno pero mi colega Mariano si que tenia uno, y me lo ha prestado ( buena gente que es el colega ).

El uso de este sensor es muy simple y la física que lo rodea también, este sensor emite un tren de ultrasonidos que rebotan en las superficies que encuentra en su camino y cuando es “oída” por el mismo te devuelve el tiempo que ha tardado en llegar como un pulso de X micro segundos.

Lo podéis comprar a muy buen precio en la web esta:

http://www.goodluckbuy.com/ultrasonic-wave-detector-ranging-module-distance-sensor.html

Sensor montado en una protoboard.

Según nos dice el fabricante, la frecuencia del sonido que emite es de 40 Khz, por lo que se encuentra mucho más arriba del espectro audible de los humanos e incluso del de los perros, por si os preocupa que les moleste a los animales.

El modo de uso es simple a no poder más, nosotros conectamos el sensor de ultrasonidos según leemos en la misma PCB.

VCC: a los 5 Vdc del Arduino.

GND: A la patilla de GND del Arduino.

Trig: (Patilla de disparo o trigger), la conectamos a cualquier pin digital.

Echo: (Eco recibido), a cualquier pin digital.

En la imagen superior los cables Verde y Blanco están conectados a pines digitales y los cables Azul y Naranja están conectados a la alimentación del sensor.

Una vez que los tenemos conectados debemos mandarle una señal de mínimo 10 Micro Segundos para que lance el sonido y después esperar por el eco recibido, por Internet hay multitud de ejemplos de ello, personalmente a mi no me gusta tener el entorno lleno de variables y funciones y cosas feas así que he creado una miní librería para Arduino que hace el trabajo sucio por nosotros.

La teneis disponible para descargar aquí: http://www.megaupload.com/?d=7IC27DML

Una vez que la descargues, cambia el nombre y ponle .zip, ya que por problemas con WordPress no se pueden subir archivos .Zip ( no se que historia de la seguridad ), cuando le cambies el nombre la descomprimes y la metes en /Arduino/Libraries, despues con cerrar y abrir el entorno la tendrás disponible y en la carpeta /Sonar tienes un ejemplo de como se usa.

Podéis ver este ejemplo de uso:

Ejemplo de código para Arduino.

La distancia la calculo de la siguiente manera:

La velocidad del sonido en la atmósfera es de 343,2 metros/seg.

1 Segundo son 1000000 Micro Segundos.

1 Metro son 1000 Milímetros.

Cambiando unidades sale:

((343,2 * 1000)<Pasado a milímetros >)/(1000000)<Segundos pasados a micro segundos) = 0,3432 Milímetros / Micro Segundo.

Si el sonido debe ir y volver del objeto el número de Micro Segundos del recorrido hasta el objeto es la mitad del total, por tanto 0,3432 / 2 = 0,1716

y si multiplicamos 0,1716 por los Micro Segundos del total del viaje nos da la distancia, aunque debo admitir que la medida se desvía unas décimas de milímetro, supongo que es debido a la velocidad del Arduino en si mismo.

Tengo que decir que he probado la resolución del sensor y en 10 centímetros se ha desviado 4 milímetros, una vez corregido las medidas son correctas a cualquier distancia.

Written by cuningan

30 septiembre, 2011 a 20:31

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Podrías resubir el archivo?.Te lo has currado un monton y me gustaría poder echar un vistazo a lo que has hecho.
    Enhorabuena y buen trabajo.
    Atentamente,
    Un saludo.

    Mora

    28 julio, 2012 at 20:23

  2. no puedo descargar el archivo, lo podrias volver a subir por favor

    paul

    24 diciembre, 2011 at 22:43

    • Hola, gracias por el comentario, ciertamente han cambiado las políticas de wordpress, haciendo ahora que los ficheros .zip no son validos, no se por que razón, así que lo he subido a MegaUpload.

      Gracias ya esta disponible.

      cuningan

      26 diciembre, 2011 at 22:18

  3. buenas, estoy interesado en este proyecto, claro que mi fin es para hacer una batimetria(mediciones de cota de fondo de una pequeña laguana), ahora tengo unas dudas cuanto es el rango de distancias medible, ademas si esta frecuencia es posible que sea bajo el agua. desde ya gracias y saludos

    anibal zapata

    14 octubre, 2011 at 15:04

    • El rango del fabricante es de unos 5 metros, eso no se puede evitar, el fabricante ya en si mismo nos da un rango de 5 metros máximo, sobre usarlo bajo el agua, la teoría de ondas dice que si, claro si no se moja el componente, de todas formas es una función a probar.
      Si vas a usarlo bajo el agua tendrás también que cambiar la velocidad de propagación por el medio, en el aire las ondas sonoras se propagan a 186 Km/seg en el agua es más veloz.

      cuningan

      15 octubre, 2011 at 15:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: