Simplificate 2.0

Si algo parece muy complicado, es que esta mal explicado.

Adaptador de impedancia, de guitarra a tarjeta de sonido PC.

with 30 comments


Hace un tiempo escribí una entrada acerca de la adaptación de impedancias y la verdad que aunque la teoría esta muy bien en la practica el circuito no funciona por que le faltan unos detallitos “insignificantes” así que visto que algunas personas lo quieren usar pues he pensado en poner el circuito completo aunque sea hecho a mano (por que no me da tiempo a mas ahora mismo) y que se puedan hacer el adaptador y les funcione.

Esto no significa en ningún caso que a cada “borrico” de esos que me ponen comentarios en plan “por favor mándame a mi correo una radio con condensador de fluzo axial y doble no se que no se cuantos por que me lo piden para yo que se que y me van a catear” les vaya a diseñar el circuito, este es una corrección a un trabajo que yo he hecho mal no un trabajo nuevo, y si te van a catear es tu culpa por no empollar, que la cabeza esta para pensar y no para llevar el pelo.

Ahora siempre que quieras consultarme algo estaré muy dispuesto a responderte pero preguntas inteligentes, cosas pensadas con anterioridad.

Bueno el circuito en cuestión quedaría como este:

Sin título

La fuente de señal es donde debemos acoplar la salida de la guitarra, el captador de la guitarra se puede acoplar de forma directa por que no tiene ningún voltaje (es una bobina que vibra con las cuerdas, todo muy rustico) , un hilo a la masa y el otro donde esta el generador de señal en el esquema.

La impedancia de entrada de este circuito es muy alta ya que el amplificador operacional se le supone una entrada de impedancia infinita y las dos resistencias en serie en el equivalente Thevenin quedarían en paralelo con la señal creando una impedancia de entrada de 500k Ohm.

Este adaptador no da ninguna ganancia, solo devuelve a su salida el mismo valor en voltaje que tiene en la entrada pero como este valor no se ve afectado por ninguna carga ya que no fluye ninguna corriente eléctrica no hay perdidas en la resistencia interna de la guitarra ni en la entrada del adaptador.

La salida del adaptador hay que acoplarla con un condensador por que el PC es un elemento activo, tiene tensiones dentro y no sabemos que tensión podemos encontrarnos en la entrada de micrófono y podría quemarnos el adaptador, el pc, o las dos cosas, o ninguna, así que de perdidos al rió que un condensador es muy muy barato.

En cuanto al valor del condensador he puesto dos valores, uno que es 3,3 μFaradios, este valor nos garantiza que no se va a perder ninguna frecuencia por el camino, va a ser totalmente transparente, como si no existiera en cualquier frecuencia audible.

Después recomiendo un valor más pequeño, de 0,3 μFaradios que nos bloqueara parcialmente las frecuencias por debajo de 800 hercios, esto es útil si vas a acoplar una guitarra por que las guitarras son instrumentos de frecuencias agudas y medias, no producen muchas frecuencias bajas y así podemos filtrarlas y eliminar el molesto ruido eléctrico si este llega a acoplarse con el cable de la guitarra (por ejemplo que sea un cable largo y se cruce con un enchufe o una alargador).

La alimentación del circuito puede ser de 5 voltios, o superior, los 5 voltios los podemos sacar del mismo USB del ordenador siguiendo este esquema:

 

Cualquier duda como siempre comentario y cuando tenga un rato lo leeré.

Written by cuningan

17 mayo, 2013 a 20:36

30 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. buenas cunigan, me he topado con tu articulo y me parece muy interesante,soy un aficionado a la electronica y estoy empezando en esto, lo que no entiendo muy bien es porque dices que las dos resistencias en serie en el equivalente Thevenin quedarían en paralelo con la señal creando una impedancia de entrada de 500k Ohm, no quedaria en serie con la señal.

    felipe

    31 enero, 2014 at 9:22

  2. Bueno, pues ya lo tengo montado completo. Para desacoplar le colocado 1uF para que corte a los 265Hz aproximadamente, así no pierdo frecuencias de la guitarra, pero sí los 50Hz de la red. Además le he colocado 100nF entre Vcc y masa.

    Resultado: Me da la impresión de que se atenúa mucho la señal, lo estoy probando con amplitube y la señal de entrada es muy baja. Además, en cuanto intento subir un poco el nivel de entrada se mete un ruidazo impresionante…alguna sugerencia?

    sergio martinez

    25 mayo, 2013 at 12:07

    • ¿La alimentación sigue siendo 5VDC?,¿ LA señal de entrada es de la guitarra directamente?,¿A que te refieres con “subir la señal de entrada”?

      cuningan

      25 mayo, 2013 at 12:24

      • Alimentación 5V de una fuente de alimentación, no es de USB.
        La señal que le meto al circuito es la guitarra directamente.
        Subir la señal de entrada es en el software amplitube, que tiene como un gain, master, input, etc como si fuera una mesa de mezclas o algo de eso.

        sergio martinez

        26 mayo, 2013 at 10:51

        • ¿Puedes enchufar un auricular directamente al cacharrito?, para distinguir de donde proviene el problema.

          cuningan

          26 mayo, 2013 at 15:05

          • Para enchufar un auricular hay que amplificar antes? o directo?

            sergio martinez

            26 mayo, 2013 at 19:32

            • Nada, no hay que hacer nada, debe de funcionar directamente

              cuningan

              26 mayo, 2013 at 21:56

            • Te he encontrado este circuito por hay, es un pequeño previo con amplificador basado en un op amp, tiene un control de tonos y todo, pero digo penando que tu problemas es otro, me tienes interesado.

              cuningan

              26 mayo, 2013 at 22:08

    • ¿ Por que crees que se atenúa la señal?, ¿ Que Op-Amp estas usando?…

      cuningan

      25 mayo, 2013 at 12:28

      • Creo que se atenua porque cuando conecto la guitarra directa al line in la señal que me marca el soft es grande, que incluso satura y cuando la paso por el circuito la señal que me marca es muy pequeña, no llega ni a un cuarto del marcador de nivel…
        Estoy usando un OP07 para poder trabajar con 5V con seguridad, ya que la Vcc mínima de este operacional es de 3V según hojas de características.
        Había pensado en convertir el circuito en amplificador en lugar de seguidor…mantengo la adaptación de impedancias, pero puedo amplificar un poco la señal que meto al line in…

        sergio martinez

        26 mayo, 2013 at 10:55

        • Pero si me dices que la señal conectada directamente va mejor ¿para que quieres un amplificador?, prueba alimentarlo a 12 vdc y no a 5vdc, pero por lo menos deberia de sonar exactamente igual que cuando enchufas la guitarra, de todas formas prueba con unos auriculares.

          cuningan

          26 mayo, 2013 at 15:08

          • No va mejor cuningan, cuando la conecto directa al line in, es como si le entrara mucha señal, se satura mucho y se oye muy mal, pero se oye más fuerte. El circuito este lo quería usar para intentar conseguir un sonido más limpio, osease un sonido normal de guitarra limpia. Probaré a meterle más candela, he probado con hasta 9V y pasa lo mismo, probaré con 12V.

            sergio martinez

            26 mayo, 2013 at 19:29

            • Por si ya te llega la señal fuerte pero con ruido entonces tu problema es otro, casi que mejor limpiar la señal primero, las guitarras dicen que dan 100mV de pico en salida y es raro que sature con este valor, si lo enchufas en otra cosa que no sea el ordenador suena bien?

              cuningan

              26 mayo, 2013 at 21:59

              • Sí, se supone que es esa señal de unos 100mVp, lo he probado en la entrada de micro de un portatil y pasa igual, se satura mucho, como si le entraran mucho graves. En el PC donde estoy probando ahora, que no es un portatil, ocurre lo mismo, los altavoces son más grandes, pero ocurre igual.

                sergio martinez

                27 mayo, 2013 at 8:20

        • Me supongo que tu tienes en la guitarra esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Pastilla_(instrumento_el%C3%A9ctrico)

          cuningan

          26 mayo, 2013 at 15:16

          • Sí, la guitarra tiene 3 single coils, es decir tres pastillas simples, no tiene humbucker como se ve en la foto, las tres son iguales.

            sergio martinez

            26 mayo, 2013 at 19:31

        • Se me ocurre una tonteria pero tal vez… acopla la entrada con un condensador de 22pF o así a ver que pasa.

          cuningan

          26 mayo, 2013 at 17:23

          • Ya lo he probado, he colocado un condensador de 100nF entre Vcc y masa, pero no…

            sergio martinez

            26 mayo, 2013 at 19:31

            • No hombre me refería a acoplar la entrada, como la salida.

              cuningan

              26 mayo, 2013 at 21:55

              • Ok, entiendo, pero qué continua se podría quitar? la guitarra es imposible que dé nivel alguno de continua…lo probaré no obstante.

                sergio martinez

                27 mayo, 2013 at 8:18

  3. Hola cuningan. Ya tengo el circuito montado. Creo que la adaptación de impedancias va bien. Lo he probado con amplitube, pero se mete bastante ruido, además con algunos efectos satura muchísimo y con otros parece que no llega la señal…no sé lo que será sigo probando y te cuento. Por cierto, coloqué el condensado de desacoplo de 10nF, muy pequeño, lo sé, me he dado cuenta después de las pruebas. Bueno, ya te cuento cuando lo cambie y siga probando.
    No obstante, creo que en principio está haciendo su función el circuito.

    sergio martinez

    21 mayo, 2013 at 23:45

    • Hombre tan chico te sube la frecuencia de corte un montón, si se te puede saturar la entrada, mete un potenciómetro para controlar el volumen.

      cuningan

      22 mayo, 2013 at 8:43

  4. Fantástico!! tengo una consultilla…para el condensador de filtraje o desacoplo…si con 0.33uF tienes la f de corte en 800Hz, me imagino que has considerado de unos 600 ohm la impedancia (resistencia pura) de entrada de la tarjeta de sonido…es esto así? Me gustaría saberlo por si necesitara algún día cortar en otra frecuencia…

    sergio martinez

    19 mayo, 2013 at 18:03

    • Es así, he considerado esa impedancia de entrada por que esta normalizada, todas las líneas de entrada de micrófono están normalizadas a ese valor, por razones históricas, las válvulas de vacío más comunes eran las 12ax7 que configuradas como seguidor catódico dan una impedancia de salida de unos 600 ohm, por eso se consideró la norma y se mantiene.

      cuningan

      19 mayo, 2013 at 19:02

    • Los equipos de audio como amplificadores de potencia tienen una impedancia de 20k y los previos de más de 200k

      cuningan

      19 mayo, 2013 at 19:03

      • Me alegro de haber dado contigo…estoy aprendiendo muchas cosas…

        sergio martinez

        19 mayo, 2013 at 21:11

        • Todo esta en google 😉

          cuningan

          20 mayo, 2013 at 7:48

          • yo tengo entendido que no vale usar cualquier AmpOP. Los amplis BJT introducen bastante ruido por el material semiconductor empleado, hay mejores resultados con JFET producen menos distorción armónica

            filomeno

            23 octubre, 2014 at 7:18

            • Hombre claro, con jfet más limpio y musical, pero aun no he necesitado de tanta calidad, tengo el oido duro.

              cuningan

              14 enero, 2016 at 21:46


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: