Simplificate 2.0

Si algo parece muy complicado, es que esta mal explicado.

Me compre un Opel Meriva 100 CV, y me han estafado.

with 28 comments


Pues si, como lo habéis leído, me compre un Opel Meriva y como estoy descontento con el pienso daros una explicación de cual fue mi error para que no lo cometa nadie más.

Como todo comprador, antes de comprar el coche leí opiniones en distintas revistas del sector del automóvil, en todas decían que iba bien, que aunque las aceleraciones no eran su fuerte iba muy bien, etc etc etc… todo lo más seguro pagado por Opel en publicidad, opiniones compradas como los anuncios de HP, pura basura periodística.

Mi primer error fue comprar el coche sin probarlo antes, me explico, era el día sin IVA de la Opel y si comprabas ese día te ahorras el 21 % del IVA, la verdad pues es un dinero jugoso y mi coche ya tenia 17 años, más que amortizado y me estaba dando algunos problemas, lo vi a buen precio, el coche era el modelo de gasolina 100 CV, yo antes había tenido un coche de 100 CV un Opel Astra del 2001 ( que perdí en un accidente por Jaen ) y pensaba que 100 Cv son 100 CV y que este coche respondería al acelerador igual de bien que el otro, ya que potencia es potencia y igual potencia debería ser lo mismo en cuanto al tacto en el acelerador.

Llega el día que recojo el coche y saliendo del mismo concesionario la sensación del motor es que es perezoso a más no poder, casi dormido, no acelera aunque pises a fondo y en cualquier pendiente te ves obligado a bajar de marcha, yo había entregado un coche con el plan PIVE de 88 CV y el nuevo Opel Meriva se me antoja al pie menos potente que este que acababa de entregar, un verdadero palo.

Lo llevamos al servicio técnico del concesionario, lo conduce el “jefe de taller” y su conclusión es que no se conducir, por que según el me explica, estos coches de gasolina nuevos hay que conducirlos muy revolucionados, tanto que el conducía a 4500 revoluciones, entre 3500 y 5000 era el rango que el iba llevando cuando cambiaba de marcha, su conclusión es que no se conducir coches de gasolina.

La estafa del motor Opel de Gasolina 100 cv

No me quedo conforme y pido cita en un taller en Málaga donde tienen un banco de potencia, mi intención era demostrar que el coche no tienen los 100 CV que dice el vendedor y devolver el coche, aquí abajo os pongo la hoja con el resultado de la prueba.

PruebaEn esta grafica podeis ver los parametros de funcionamiento del motor, entre ellos la potencia, que según la prueba si que son 100 CV, entonces ¿Cual es el problema, por qué el coche no acelera, por qué no sube cuestas?, pues es muy simple realmente, es por que no tiene Par motor ninguno, en la grafica es la curva naranja, como podeis ver la curva naranja es la misma desde las 2200 revoluciones hasta el final del recorrido del motor, y son 130 Newton / Metro, lo que es una valiente porqueria, en el tacto del coche es que no tienes fuerza, de hecho el coche de 88 Cv que yo habia entregado tenia 140 Newton/Metro de par, así que a todos los efectos mi coche de 88 CV tenia más fuerza que este de 100CV.

Entonces la pregunta es ¿Por qué si tiene 100 CV el  motor tiene tan poca fuerza?, pues porque la potencia de un motor es la relación entre Par motor y revoluciones por minuto.

Potencia = Par Motor × Revoluciones por minuto.

Así que cuando llega a 6200 revoluciones la multiplicación de Par motor * revoluciones da 100 CV pero la fuerza con la que sube tu coche las cuestas es el par motor, sin par motor no tienes fuerza para subir cuestas y la sensación del motor es de perezoso y sin energía, que es la realidad.

En mi opinión esto es una estafa, ya que el motor aun teniendo los 100 CV la sensación que uno espera es distinta al que te da, en un régimen de vueltas normal, de 2000 a 3000 revoluciones el motor solo tiene 60 CV, y os puedo asegurar que la sensación de conducir un coche así no es agradable, no tener fuerza disponible para un adelantamiento, para una salida rápida, la única forma es exprimir el motor es con revoluciones, lo que penaliza en el consumo que en mi caso es de 9,2 litros según el mismo coche.

Esto cuanto menos es publicidad engañosa, y después de esto me he dedicado a mirar en todos los fabricantes las curvas de sus motores “ecológicos” y todos, absolutamente todos, hacen el mismo truco, obtienen 100 CV a base de revoluciones de motor, con unos par motor patéticos.

Mi recomendación antes de comprar un coche es exigir la curva de potencia del motor, fijarse bien en los datos objetivos y tener en cuenta que 130 Newton / Metro es lo que tenia un coche de gasolina de hace 17 años, como mínimo para ir sobre seguro 180 Newton / Metro, personalmente después de haberlo mirado, el Opel Astra 2.0 DTI del año 2001 tenia 220 Newton/Metro, y era un coche con fuerza suficiente para realizar un adelantamiento y subir pendientes en un viaje cómodo.

Written by cuningan

7 octubre, 2014 a 19:18

Publicado en Ciencia y tecnologia

Tagged with , , , ,

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola me han ofrecido un meriva 1.4 T de 120cv según lo que estoy leyendo este si que es bueno, me podéis decir vuestra opinión. Me piden 8000€ y el coche es del 2011. Gracias.

    valenciano

    4 mayo, 2017 at 14:32

    • Hola

      Ahora están en su punto final. Los concesionarios los están vendiendo nuevos a precios interesantes. El 120 cv o incluso el 140 salen por debajo de los 14.000 €. Si puedes permitírtelo creo que es buena opción. Eso si, olvídate del 100cv XER que es con el que algunos la hemos cagado!

      Jose

      16 mayo, 2017 at 23:02

  2. A mí mi Meriva me va muy bien y me sube puertos en cuarta!

    Nuria

    14 abril, 2017 at 20:20

    • Se me ha olvidado decir que es 120cv gasolina

      Nuria

      14 abril, 2017 at 20:22

  3. Le has dado solucion ? Hay forma de reprogramar y potenciarlo ? Por cierto tengo el mismo, tb en Malaga.

    Jose

    8 noviembre, 2016 at 2:17

  4. Gracias chicos por los comentarios mañana me lo iba ha comprar

    narfr@msn.com

    3 noviembre, 2016 at 23:18

  5. Totalmente de acuerdo.
    Lo bueno es que el opel que yo he probado es de alquiler.
    El mio es un ibiza (poco peso) y 1.9tdi 130cv un avión ….

    Leo

    4 agosto, 2016 at 20:06

  6. Hola

    Soy propietario de un Meriva de Octubre del 2014. Actualmente tiene 15000 km, con lo que no soy de hacer muchos km. Yo en mi caso lo tenía claro, gasolina ya que no hago km y sinceramente lo prefiero al diésel (anteriormente hacia más de 30000 km anuales y era también un cohe gasolina atmosférico, un Ibiza ST 1.4 de 85cv).

    El coche lo habiamos probado en Menorca (alquiler) y estábamos muy contentos mi pareja y yo, con lo que lo compramos sin dudarlo (error…era el gasolina turbo de 120 cv).

    El primer día me dí cuenta del paquete de coche que teníamos. Mi pareja, que decía que era un exagerado, al cogerlo no paraba de decirme, no puede ser, no pasa de 100!. Se lo he comentado al concesionario oficial donde lo compré y su respuesta ha sido “es que son 100cv y pesa un poco el coche”. A día de hoy estoy pensando en venderlo…pero claro…perdiendo mucho dinero y con la certeza que nadie lo va a querer. Hasta mi pareja que es de ir a 100 por autovía me lo dice, es un peligro hasta en las incorporaciones (olvidaros de adelantar).

    Quien piense en este modelo que no mire este motor en concreto porque la decepción va a ser mayúscula, consume mucho, no tiene par ni aceleración ni fuerza ni velocidad ni nada de nada…solo ruido y ya. El consumo hablamos de como han comentado unos 8,5 litros siendo muuuy pisa huevos como lo soy yo. A mi me salen unos 10 euros menos de 100km.

    Ah una última cosa…tuve hace años una vw T3 1.6 turbo diésel que sinceramente tenía mucho más par y fuerza para adelantar. Con eso os lo digo todo…suerte que estoy acostumbrado a llevar industriales.

    Jose

    12 junio, 2016 at 16:06

  7. joder hoy casi encargo uno y leyendo esto se me han quitado las ganas, me ha servido mucho para mirar lo del par a x rpm, he visto el 2008 de gasolina y da 205 nm a 1750 rpms? muchisimo mas que este, lastima porque el coche es precioso, habitable pero quiero un empuje minimo para adelantar, que eso tambien es seguridad….

    jose

    31 mayo, 2016 at 21:06

    • bueno me pille el mismo pero con el cdti de 110 cv, y solucionado el problema ademas a un gran precio, tras la prueba tiraba bastante bien buen empuje, de todas formas agradezco haber encontrado esta pagina, ya que iba de cabeza hacia el 1.4 de 100 cv, por cierto el 1.4 turbo va muy bien segun leo, es otra historia

      jose

      6 junio, 2016 at 6:26

      • La pena es que no la encontré cuando miré el mio…

        El 120 gasolina turbo (NEL) es una maravilla, lo probé en Menorca y va genial.

        Jose

        12 junio, 2016 at 16:09

      • Bueno por si sirve de referencia a otros , tras 3 meses con el coche sigo muy contento con el, a partir de 1800 rpm tira muy bien, ademas es muy silencioso, el motor esta muy bien aislado en el interior, acostumbrado a mi ex scenic con casi 15 años y 80 cv este no te ayuda mucho a cambiar con el sonido del motor. Este coche esta ya al final de su vida comercial el proximo año sera un suv, tiene 300 nm como dato a tener en cuenta

        jose

        18 agosto, 2016 at 16:14

  8. quince dias tiene el trasto de meriva 1.4 100CV que he comprado, no lo probé pues esperaba que los 100CV fueran suficientes, he tenido coches anteriores con menos caballos pero mejor respuesta, y no necesito brio para correr sino ppor seguridad, aún hay carreteras de doble sentido y este es un paquete.

    gilton

    21 mayo, 2016 at 17:29

  9. los motores modernos no tienen inercia, debido al poco peso del volante y el embrague. los diámetros del volante tienen relación directa con el tamaño del cubrebolante y este por su tamaño con el diseño del auto. todo esto complica los valores de inercia y torque tan necesarios a bajas revoluciones. por eso necesitan
    5 o 6 cambios. no como los autos de décadas anteriores que se arreglaban con 3 o 4 cambios.

    emilio

    15 abril, 2016 at 17:14

  10. a mi padre le ha pasado lo mismo, este mes. Al final que hiciste? a mi padre le ofrecen otro coche con la correspondiente perdida de dinero. denunciaste??

    JULIA MORALES ALVAREZ

    14 abril, 2016 at 14:17

  11. A ver. Yo comprendo que te sientas estafado, pero tienes que tener en cuenta que no compras un coche con 100 caballos para hacer picadas los sabados porla noche. compras un monovolumen que esta dirigido a la familia y el paseo. eso mismo PASEO con niños pequeños y gran capasidad de carga para todas las chorradas de los niños. Si quieres un coche que corra compra otra cosa. no un MONOVOLUMEN.

    ALFREDO

    13 febrero, 2016 at 2:05

    • Como se nota que no lo tienes…porque los que lo tenemos no exageramos con lo que decimos. Te dejaría mi coche para que lo probaras solo para que comprendieras la sensación que hablamos de peligro en una incorporación en una autovía o en un adelantamiento.

      Jose

      12 junio, 2016 at 16:13

  12. El motor gasolina atmosferico para conseguir la potencia deseada es a base de revoluciones, para ganar par, lo suyo es el motor con turbo, o bien atmosferico pero en un coche mas liviano. lo que mejor representa esto es la relacion peso potencia. Otro apunte es que antes se montaba embrague de tipo monomasa el cual libera el par de una forma mas directa, el bimasa da mayor suavidad pero la sensacion de empuje se ve reducida.

    Dani

    4 febrero, 2016 at 18:32

  13. Buenas yo tengo un corsa de los nuevos con motor 1.4 gasolina 90cv admosferico y pesa unos 1.186 kg y lo mueve bastante bien es más lo probe antes de comprarlo con 5 personas un fin de semana y no me arrepiento es más e tenido coches con 140 cv diésel y gasolina con la misma potencia eso sí también influye el peso el meriva es más pesado que el corsa tienes el mismo par que el mio 130newton metro que el mio

    Francisco José

    1 febrero, 2016 at 20:40

    • El corsa con tu motor o con el 1.7 de 100cv es una pasada.

      Dani

      4 febrero, 2016 at 18:33

  14. Aquí otro estafado y engañado, hace justamente 1 año compre un Opel Meriva 1.4 XER Selective 5p gasolina 100 cv, este coche no es capaz de subir una pendiente a más de entre 70kh a 80kh pisando el pedal del acelerador a fondo, pues a la hora de comprarlo con estos 100cv me parecían más que suficientes y más habiendo entregado otro coche de gasolina con 98cv que si que subía sin problemas, vamos una estafa en toda regla. El peor coche en 40 años de todos que he tenido:
    1º coche con 18 años mini 1275 con 60cv todo OK, 2º, seat 124 con 70cv todo OK, 3º volkswagen polo 1300 con 60cv todo Ok. 4º ford orión 1600 90cv todo OK. 5º mitsubishi Space Star con 98 cv todo OK. por cierto todos de gasolina. Me vino a decir el jefe taller del concesionario oficial que es que no lo sabía conducir y que había que llevarlo prácticamente a toda revoluciones para poder sacarle mejor rendimiento pues le dije que se subiera en el coche y me lo demostrara, después de probarlo vino a decirme que es el coche no daba más de sí, y que quería con 100cv. Joder a mi edad y que me estafen de esta manera eso duele mucho. Esta ha sido mi experiencia con este coche por si le puede servir a alguien!!!, un saludo

    Enrique

    20 julio, 2015 at 11:14

    • Pues lo mismo me ocurre a mi, hasta los mismos del coche.

      cuningan

      14 enero, 2016 at 21:40

    • A mi me ha pasado lo mismo con un opel corsa 1400 100 cv y he quedado muy fastidiado tanto por la potencia como por el consumo altísimo y si le das alegría no me digas.

      carlos

      30 marzo, 2016 at 21:37

  15. Buenas amigo: yo acabo de comprarme un Corsa con el mismo motor, y valores muy semejantes. Y es que esta es la caracteristica no de los Opel, sino de cualquier motor atmosferico, que su potencia se incrementa de forma creciente con las revoluciones. Yo sí que prové antes de comprar el corsa varios coches. eso sí, para hacerme una idea precisa que de la misma gama y motor semejante (Ibiza, Corsa, i3, kia rio). Y te puedo asegurar que todos funcionaban casi igual, con poco repris. Yo tambien venía de un motor sobrealimentado de gasoil, con más tiron a menos revoluciones. Es simplemente diferentes tipo de motor. Y sí es verdad que estos coches atmosfericos, a velocidades legales entre 100 y 120, hay que bajarles una velocidad para que suban pendientes, pero eso no es nada malo, sino una de sus caracteristicas: coger potencia aumentando las revoluciones, que por otra parte, no creas que consume mas que un turbo, de potencia semejante, subiendo la misma cuesta. Yo te aconsejo que disfrutes del coche, que vale la pena.

    mapelo

    8 julio, 2015 at 13:23

    • Pero si quieres subir una cuesta a 140 tienes que meter 4 y apretar hasta 5000 rpm o 4500, el motor así no creo que dure mucho.

      cuningan

      14 enero, 2016 at 21:44

      • Pues no es así, porque yo he hecho referencia a la baja potencia en las velocidades 100-120. Si estás hablando de 140 o más, las revoluciones del motor aumentan en quinta marcha, y muy posiblemente ya tengas potencia suficiente para subir un corsa 1.4 90CV hasta cargado. Mi experiencia con el coche es esta que te cuento, aunque claro, nunca subo de la playa jugándomela a 140 con continuos tramos limitados a 100. Es más, el motor, como dices, no duraría mucho si continuamente lo lleváramos a esas revoluciones, lo que nunca me ocurre a mi, ni a nadie.

        mapelo

        8 febrero, 2016 at 18:28

  16. Aparte de esto que has comentado hay que tener en cuenta el peso del vehiculo que si mal no recuerdo son 1400 kilos( si es el modelo de 2014 en adelante) con lo cual es una animalada de peso.
    Mis padres recientemente se han comprado el meriva Hace 4 dias pero con el motor 1.6 CDTI de 110cv.
    Segun ficha da un par maximo de 300 entre 1750 y 2000 RPM y la fuerza maxima la tiene a 3500( que a 3000 casi casi ya esta en la cima,se redondea mucho el pico)

    Javier Gonzalez

    31 mayo, 2015 at 10:11

    • El mio el par máximo es de 133 a 4400. vamos practicamente nada, estoy muy descontento con el y al final uso el coche viejo por no enfadarme.

      cuningan

      11 junio, 2015 at 21:29


Responder

